LOS MACABROS EXPERIMENTOS DE ROBERT CORNISH


          “Robert Cornish (1903-1963)"

Científico precoz siempre se sintió atraído por la idea de devolver la vida a los muertos . Para ello, ideó un sistema bastante llamativo: fijando el cadáver de un individuo, fallecido recientemente y sin lesiones físicas, a una especie de plano inclinable en varias posiciones (básicamente un columpio basculante de parque infantil ), y moviéndolo arriba y abajo, era posible hacer que la sangre circulase de nuevo, y por lo tanto se reactivasen las funciones cerebrales y cardiacas.

Los primeros experimentos con personas ahogadas y a las que les habían dado infartos no tuvieron mucho éxito, si bien Cornish aseguraba que les volvía el color en los pálidos rostros y que incluso había detectado alguna señal de pulso. 

Sus pruebas comenzaron después con animales, en particular con cinco perros que llamó Lázaro, como el personaje de la biblia que resucitó gracias a Jesús.

A los perros les inyectó éter, un líquido que se utiliza en medicina como anestésico. De esta manera, los animales morían clínicamente y Robert podía poner en marcha su esperanzadora teoría. Los tres primeros intentos fueron un fracaso, pero los dos últimos perros revivieron y sobrevivieron durante meses. Eso sí, resucitaron con importantes daños cerebrales, alteraciones nerviosas severas, motricidad desequilibrada y ceguera.
Tras probar con cerdos y con la ambición que lo caracterizaba, este científico intentó revivir a un delincuente condenado a pena de muerte en 1947: Thomas Mc Monigle, un asesino de niños preso en la prisión de San Quintín.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias no le dieron el permiso para manipular el cuerpo del criminal una vez fuera sometido a la cámara de gas. Ellos temían que el asesino de niños pudiera resucitar y quedar libre por las calles tras haber cumplido su condena.

Finalmente, debido a la presión mediática, Cornish renunció a su proyecto porque algunos colegas y organizaciones nacionales e internacionales lo habían criticado.

Comentarios

Entradas populares